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Call Center en Temuco: Precariedad laboral e irregularidades.

Es 15 de Marzo y llega el primer caso de la pandemia a Temuco, desde ahí se desnuda la precariedad de la vida en la capital de la Araucanía. Digitex, empresa de Call Center que opera hace 1 año y medio en la ciudad prestando servicios a WOM, son más de 100 trabajadoras y trabajadores quienes al conocer las noticias de la llegada del COVID19 levantan la voz para exigir tomar medidas de precaución, no pasaron más de 3 días para que la totalidad de las trabajadoras estén ejerciendo el Teletrabajo, sin garantías ni reglas claras, “lo importante es la salud de los colaboradores” (nueva forma de nombrar a los trabajadores, aparentando horizontalidad).

Han pasado casi dos meses desde que partió esto, el gobierno lanzó una ley que pretende regular el trabajo a distancia, y dicta además una ley de “protección” del empleo, sin embargo, las condiciones del desarrollo del teletrabajo no han cambiado. Francisco Abarzúa, Presidente del Sindicato Digitex Chile S.A. nos cuenta que “la empresa solo se ha preocupado de entregar computadores para que se desarrolle el Teletrabajo, no hay implementación de mobiliario, lo que puede significar lesiones por no contar con instalaciones aptas para el teletrabajo, tampoco mecanismos de registro de asistencia” sin embargo, se han declarado irregularidades como descuentos por no conexión a responder llamados por lo que la empresa define como inasistencias, “si no te conectas quedas ausente”, sin mediar en la imposibilidad por problemas de acceso a electricidad o internet, la empresa solo ha respondido en estos casos pidiéndole a los trabajadores que se contacten con los proveedores de los servicios, desentendiéndose de su obligación de proveer de condiciones mínimas para el desarrollo del trabajo.

A la fecha, son 3 trabajadores a quienes se les ha suspendido relación laboral, obligándoles a pagar su trabajo con sus ahorros de cesantía, apelando un mutuo acuerdo que se basa en aceptar las condiciones o ser despedidos, y no son los únicos que están cercanos a esta realidad, “si no cumples arriesgas tu trabajo”, “cuida tu trabajo, que está muy escaso”, han mencionado desde jefaturas.

Según Abarzúa: “La empresa se ha esforzado por imposibilitar la organización, hace unos días partió una huelga legal en otro Call Center que le presta servicios a WOM en La Serena, y acá se han aprovechado para intentar desprestigiar a la organización sindical, se habla de que lo mejor es no poner en riesgo el trabajo, pero hemos sido enfáticos en solidarizar con nuestros compañeros de Holdtech, e informar a nuestras bases sobre lo que pasa en La Serena”.

La empresa ha ejecutado descuentos por dificultades de conexión, aunque el motivo de estas dificultades no haga relación con cuestiones que los trabajadores puedan resolver, pasando a llevar gravemente la legislación laboral vigente. Así y todo la organización de los trabajadores no ha hecho más que fortalecerse “hemos tenido participación histórica en nuestras asambleas, que por la pandemia la hemos tenido que hacer vía streaming, los trabajadores han respondido, estamos preparando denuncias y acciones legales para recuperar los dineros descontados ilegalmente” dice Abarzúa.

A nivel nacional el mundo del Call Center se destaca por ser muy precarizado, hoy en la capital de la región más pobre de Chile, en uno de los rubros más precarizados, los trabajadores se están organizando por la defensa de una vida digna y contra leyes que solo buscan precarizar las condiciones laborales.

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